La revista Fitosanidad es editada por el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV) perteneciente al Ministerio de la Agricultura. Se fundó en 1997 y es continuación de Protección de Plantas que se publicó durante 1991-1992. Anterior a esta existió Ciencia y Técnica en la Agricultura, serie Protección de Plantas establecida desde 1978.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona el acceso abierto inmediato a su contenido tomando como pauta que la apertura al conocimiento gratuito por la comunidad científica fortalece el progreso de las ciencias.

Objetivos y alcance

Fitosanidad, tiene una frecuencia cuatrimestral y se dedica a la publicación de artículos originales, comunicaciones cortas y reseñas relacionadas con la sanidad vegetal en las especialidades de entomología, micología, virología, bacteriología, fitopatología, malezas, taxonomía, biología de plagas, métodos de diagnóstico, nuevos reportes de plagas, protección de cultivos; control químico y biológico, tecnologías de reproducción de especies benéficas, antagonistas y metabolitos con actividad biológica; en los campos de cuarentena vegetal; interacción patógeno-hospedante y resistencia genética; prácticas culturales; eficacia química, impacto ambiental y residuos de plaguicidas, ecología, epidemiología y pronóstico de plagas, medios y métodos de aplicación de plaguicidas, manejo de plagas y biología molecular.

Tipos de contribuciones

1. Artículos originales de investigación (artículos científicos). Deben informar los resultados de investigaciones originales. Los materiales no deben haber sido publicados previamente excepto en forma preliminar. Los trabajos tendrán la estructura siguiente: título, autor(es), afiliación de los autores, resumen y palabras claves (abstract y key words), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (excepcionalmente si los hubiera) y referencias.
2. Comunicaciones cortas. Son notas de investigación cortas que tienen uno o dos resultados de interés y novedad particular, pero no todo el cuerpo de trabajo esperado de un artículo completo. Deben ser temas de interés inmediato por su novedad o porque su impacto tiene importancia en relación con el tiempo, y serán publicados en un tiempo tan corto como sea posible. Se espera que los autores mantengan las Notas de investigación muy concisas con título, autor(es), afiliación de los autores, con un Resumen e Introducción muy concisos, Métodos referenciados siempre que esto sea posible, Resultados y Discusión combinados y un mínimo de referencias. La longitud no debe ser mayor de cuatro páginas impresas en total, y debe adherirse a los estándares científicos de la revista.

3-Reseñas. La reseña es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios. ... Reseña analítica: Es el resultado de un análisis de los documentos científicos primarios. Contiene una evaluación argumentada y ofrece recomendaciones.

Nota de copyright

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores ceden a la revista sus derechos patrimoniales y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Licencia Creative Common

 
Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Proceso de revisión por pares

Los trabajos enviados al Comité Editorial serán sometidos al proceso de dictaminación por pares académicos, con la participación de evaluadores externos, utilizando el sistema de doble ciego. Los árbitros evaluarán las contribuciones de acuerdo con el formato de dictamen utilizado por la revista. Los resultados del proceso serán enviados a los autores, quienes dispondrán de no más de 15 días para enviar la versión corregida. El Comité Editorial se reserva el derecho de aprobar o rechazar los trabajos propuestos, lo cual será notificado oportunamente a los interesados.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Patrocinio de la revista

Editor

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal